Colombianos en Concausa 2030

Colombia
Proyecto colombiano es elegido por jóvenes participantes en el encuentro continental Concausa 2030 como uno de los tres mejores proyectos que desarrollan jóvenes entre 15 y 17 años en el continente.

Más de 200 propuestas de países de todo el continente postularon al encuentro continental Concausa 2030. Encuentro realizado entre el 21 y 26 de noviembre, en Santiago de Chile. El evento reunió a 15 proyectos de desarrollo sostenible para superar la pobreza, proyectos realizados por jóvenes de entre 15 y 17 años. Dentro de  éstos, dos proyectos colombianos.

El primer proyecto corresponde a “Escuelas de Skate y Expresiones Urbanas”. Iniciativa desarrollada en la ciudad de Bogotá; cree que el skateboarding, las intervenciones ambientales y los festivales artísticos son instancias que permiten crear tejido social, construir la paz y alejar a los jóvenes vulnerables del consumo de sustancias psicoactivas “Hemos impactado a más de 500 personas con los eventos que hemos hecho”, señala el grupo conformado por Luisa Porras, Nathaly Balbacea, Gabriela Mendoza y Gustavo Puerto.

video: https://www.youtube.com/watch?v=7mkFqkOjq90

El segundo proyecto es; “Semillas de paz para la no violencia” llevado a cabo en la ciudad de Pereira, éste fue elegido como uno de los 3 mejores del continente.

Este proyecto busca crear semilleros de niños/as como futuros líderes gestores de paz y sana convivencia, con su comunidad y con el medio ambiente, en cuatro sectores de la comuna Villasantana de Pereira, en Colombia. El grupo trabaja dos líneas de acción: desde el arte, con el circo teatro educativo, y desde lo medioambiental, con la creación de huertas. “Enseñarles a los niños a sembrar permite que ellos aprendan a valorar, respetar y amar la naturaleza”, dicen Carlos Giraldo, Laura Gómez, Cristián Marín y Kelly Santacruz. Este espacio además permite fortalecer a la familia y rescatar las tradiciones campesinas. Ellos esperan que los/as niños/as que participan de sus semilleros, construyan comunidades en paz y con soberanía alimentaria y “en 15 años sean multiplicadores de este conocimiento”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=iDtWJLGUZbk

Concausa, a través de escenarios formativos llevados a cabo la semana entre el 21 y 26 de noviembre, empoderó y capacitó a los jóvenes de los 15 proyectos seleccionados que participaron en el encuentro continental. Encuentro que finalizó el sábado 26 de noviembre con dos instancias: un Seminario en la sede de la CEPAL donde los jóvenes presentaron sus proyectos, y por la tarde, un carnaval al aire libre.

En el cierre del encuentro se dio a conocer el resultado de una votación realizada entre los mismos 60 jóvenes participantes, se les pidió elegir el proyecto más representativo de la “generación Concausa”, tomando en cuenta para ello las posibilidades de replicar la iniciativa y de involucrar a la comunidad.

En América Solidaria / Impulsamos una red de voluntarios trabajando junto con las comunidades para la superación de la pobreza infantil en América.

_mg_8277

 _mg_8449

_mg_8961

_mg_8428