Comunidad Misak celebra el 1er Festival de la Trucha

Colombia
El evento busca lograr ser una instancia permanente para el desarrollo económico, cultural y turístico del Cauca

La comunidad indígena Misak del municipio de Silvia celebró durante el sábado 2 de septiembre la primera versión del Festival Asociativo de la Trucha, en el marco del proyecto Líderes Solidarios “Voluntarios para el Post-Conflicto”, desarrollado por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Fundación América Solidaria y Multiactiva de Productores Agropecuarios Misak (AMPROCAM), a través de la labor de los profesionales voluntarios chilenos David Meza y Nicolás Montecinos.

El evento realizado desde las 10 de la mañana en el “Charco del Burro”, también contó con el apoyo de la Gobernación del Cauca, entidades institucionales y locales.

Sonia González, Gerente del Proyecto Líderes Solidarios, comentó al respecto que “el Festival Asociativo de la Trucha es la muestra del trabajo en conjunto del Gobierno Nacional de Colombia y la República de Chile, en una apuesta por la consolidación de paz en nuestro país. Los voluntarios lograron integrarse en la cultura local y reconocer la importancia de movilizar a la población en torno a un motor productivo que convoca a distintos actores. Aún son muchos los desafíos que tiene Colombia para consolidar la paz, que sólo será posible a través del diálogo respetuoso y el reconocimiento de las particularidades y potencial de nuestras regiones”.

En esta oportunidad, la trucha fue la protagonista para visibilizar el territorio, su potencial económico, cultural y  turístico. Asimismo, dar a conocer la cosmovisión, identidad y valores de los pueblos indígenas Misak y Nasa, por medio de actividades de pesca y encuentros deportivos, feria gastronómica y exposición comercial de emprendedores, conversatorios Namui Wam, presentaciones musicales y artísticas y desfile de modas y tradiciones Misak.

La primera versión del Festival Asociativo de la Trucha busca lograr ser una instancia permanente en el Cauca, para el desarrollo, reconocimiento y crecimiento del territorio, particularmente desde su economía local mediante los productores piscícolas de trucha.