Convocatoria LidereSolidarios

Colombia

LidereSolidarios es una iniciativa que promueve la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC COLOMBIA y la Fundación Jóvenes por una América Solidaria, para promover el desarrollo de capacidades de liderazgo, desarrollo local y participación de jóvenes colombianos que actualmente se encuentren desarrollando proyectos para contribuir con el proceso de construcción de paz en Colombia.

Consiste en el desarrollo de un programa de formación en la ciudad de Santiago de Chile (21 días), enfocado al desarrollo de competencias de liderazgo en jóvenes que apuesten a la paz, con un enfoque social que contemple los desafíos del continente americano para superar las condiciones de pobreza e inequidad actual, desde una postura ética-humanista e incluyente. Así mismo se prevee la transferencia de la metodología del “Ciclo de Superación de la Pobreza” y herramientas que desarrolla América Solidaria desde la práctica misma del voluntariado, a partir de los principios de la Justicia, Fraternidad, Urgencia, Excelencia y Alegría.

América Solidaria dispondrá de su red de aliados en Chile para generar un espacio de aprendizaje y desarrollo que permita a los jóvenes seleccionados conocer la situación actual del continente, aprender herramientas metodológicas para fortalecer sus proyectos, y desarrollar habilidades que les permitan liderar y replicar esta experiencia como ejemplo de los jóvenes en la construcción de paz que vive Colombia. Una vez culminen la formación los LidereSolidarios, retornarán a Colombia y tendrán el compromiso de implementar su Plan de Réplica, con el acompañamiento del equipo técnico de la Fundación como retroalimentación del proceso en favor del País.

Descarga las Bases de la Convocatoria LidereSolidarios aquí en PDF (clic)

El programa cubre:

  • Costo asociado al trámite administrativo del pasaporte (en caso de no tenerlo)
  • Tiquetes aéreos de la región a Bogotá
  • Tiquetes aéreos Bogotá – Santiago de Chile – Bogotá
  • Gastos de manutención durante el programa (Dos días en Bogotá, 21 días en Chile)
  • Seguro médico internacional durante el programa.

 

¿A quién está dirigido el programa?

Jóvenes entre los 23 y 35 años de nacionalidad colombiana, bachilleres, residentes en los municipios priorizados por el Gobierno de Colombia para la Implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que actualmente desarrollan proyectos para la construcción de paz, con habilidades destacadas de liderazgo, alto compromiso social y experiencia en la implementación de iniciativas generadoras de cambio.

Jóvenes que cuenten con habilidades de: liderazgo enfocado en la réplica de información para ser agentes de cambio, capacidad para trabajar en equipo a nivel interdisciplinar y junto a las comunidades, flexibilidad para la adaptación en los diferentes contextos, comunicación asertiva para una buena resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, responsabilidad, honestidad y compromiso.

 

 

¿Cómo se postula a LidereSolidarios?

Los pasos para postular son:

Paso 1: Diligenciar el formulario de postulación (más abajo en esta misma página) desde el 3 hasta el 21 de julio..
Paso 2: Subir el link del video de postulación (previamente subido a youtube) a la plataforma.
Paso 3: Adjuntar a la plataforma los soportes en medio magnético correspondientes a:

-Hoja de Vida

-Cédula de Ciudadanía

-Antecedentes Judiciales de la Policía Nacional de Colombia (Descargar de internet bajo el link https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/ )

-Carta de recomendación de una organización o actor local que certifique el trabajo desarrollado y contenga los datos de contacto para verificación de referencias.

-Certificado Médico Emitido por la Entidad Promotora de Salud (EPS)

Detalles del video de postulación

Este video debe contener al menos los siguientes elementos:

– ¿Quién soy y de cual territorio de Colombia provengo?
– ¿En qué proyecto participó y cuál es el objetivo que éste se propone?
– ¿Cuál es el aporte que realiza el proyecto en el que participó al Proceso de Construcción de Paz en Colombia?
– ¿Cuál es mi motivación para participar en Lideresolidarios?
– ¿Cómo creo que la formación adquirida en Lideresolidarios podría contribuir a generar una nueva experiencia de Construcción de Paz en mi contexto local?

Las formalidades que debe cumplir el vídeo son:

• Debe tener una duración máxima de 180 segundos (3 minutos). Si bien los videos pueden tener una duración inferior, los videos que excedan los 180 segundos no serán considerados en la preselección.
• Debe ser subido a YouTube, con las siguientes consideraciones:
-Identificar en el título: “LidereSolidarios”, y “nombre de la propuesta”. El nombre de la propuesta debe estar relacionado directamente con el proyecto.
– En la opción de “descripción”, que entrega YouTube, se debe escribir un breve resumen de lo que trata la propuesta (máximo 100 palabras). Además, debe indicar el lugar al que pertenece el participante.
– En las “etiquetas”, se debe utilizar palabras que describan el video, incluyendo entre ellas “LidereSolidarios”.

• Se debe ingresar la URL que entrega YouTube en el formulario de postulación (abajo). Se solicita tener especial cuidado para que el audio del video sea claro y en pantalla horizontal.

Los videos se recibirán desde el día 3 hasta el 21 de Julio a las 23:59 hora local de Colombia. (GMT-1)

Los preseleccionados serán contactados para la entrevista y aplicación de pruebas psicológicas entre el 24 y el 28 de Julio. Los resultados de los seleccionados serán publicados en nuestra página web y contactados vía telefónica el día 31 de julio.




Formulario realizado con Podio.