Creación de nuevo sentido

Perú

Nuestro mundo se encuentra en transformación permanente. Las organizaciones económicas y sociales sobre las que se levanta una sociedad, son entidades vivas que se redefinen constantemente a partir de las relaciones que desarrollan, de las circunstancias que atraviesan, de los propósitos que se dan, de las normas de las que se dotan y del sentido que las orienta. No son máquinas que se puedan manipular. Son sistemas cuya continuidad depende de la riqueza de sus vínculos. Su liderazgo requiere de la colaboración de muchas personas.

 

El liderazgo es la incitación a la transformación de las entidades en las que vivimos; es un continuo proceso de innovación, de creación de nuevo sentido, de adaptación a los cambiantes contextos en los que nos desplegamos. Para que ello se pueda dar es indispensable vencer nuestras propias resistencias personales, ampliar nuestra consciencia, integrar los conocimientos de varias disciplinas, modificar nuestros afectos, incorporar a los otros en nuestras decisiones y responsabilidades; implica una generosidad distinta a la que hemos venido practicando.

 

La Responsabilidad Social es una práctica que integra varios elementos: nuevos patrones de organización, vínculos integradores, conocimiento más profundo del entorno externo e interno, generación de una energía social que facilita el diálogo, que amplía nuestra escucha y nuestra consciencia, que conmueve en lo más íntimo a las personas y a las organizaciones.

 

La inclusión social implica acercar a los distintos, integrar sus expectativas, disponerse a escuchar a los demás, a los que se mueven en planos y culturas distintas para compartir perspectivas, aspiraciones y satisfacciones.
En un momento como el que vivimos, el Perú necesita de un liderazgo que supere las barreras que se interponen entre los diversos tipos de organizaciones, que trascienda las especialidades, que escuche las distintas voces, que se nutra de los varios mensajes que nos damos la mayor parte de las veces sin darnos cuenta, que abra oportunidades, que recoja propuestas, que reconozca el valor de los otros, que construya un universo en cuya dinámica predomine una energía social de cohesión.

 

Publicado en la revista Satakeholders Responsabilidad Social, edición 41-2012. Página 10.

http://issuu.com/stakeholdersrs/docs/stakeholders-41-2012?e=2169931/2724189

 

Baltazar Caravedo

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com