Líderes Solidarios: Voluntariado para el posconflicto

Colombia

Colombia durante más de sesenta años ha vivido un conflicto armado que ha dejado 7.787.279 víctimas a nivel nacional, entre las cuales se encuentran actualmente 6.827.447 personas desplazadas y 10.371 personas víctimas del despojo de tierras.

En este contexto, el Gobierno Colombiano y las FARC-EP desde el año 2012 iniciaron un proceso de diálogo de paz en la Habana Cuba, con el objetivo de finalizar la confrontación armada y establecer lineamientos comunes para la consolidación de la paz estable y duradera.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que la República de Chile fue uno de los países acompañantes del proceso de negociación, se establece el proyecto “Líderes Solidarios: Voluntariado para el posconflicto”, como aporte de la cooperación Sur-Sur entre Chile y Colombia para la construcción de paz en el territorio nacional con el objetivo de replicar las experiencias de desarrollo rural integral implementadas en Chile durante los últimos treinta años.

Así es como nace esta iniciativa que busca aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros entre la AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACIÓN COLOMBIA (APC) y la FUNDACIÓN AMÉRICA SOLIDARIA para la implementación de un proyecto de voluntariado juvenil con enfoque territorial en ambos países en temas de desarrollo productivo, desarrollo local y liderazgo en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur.

Este proyecto de América Solidaria lo desarrollarán 6 profesionales voluntarios chilenos, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias en pro de fortalecer las capacidades de 3 organizaciones productivas en los municipios de Silvia (Cauca), Tumaco (Nariño) y Carmen de Bolívar (Bolívar) en técnicas de producción agropecuaria, maximización de capacidades y aprovechamiento de oportunidades presentes en estos territorios.

Estos profesionales voluntarios ya se encuentran en los territorios junto a las comunidades, haciendo los diagnósticos correspondientes para desarrollar durante 6 meses los trabajos en cada uno de los proyectos que buscan contribuir al desarrollo y la construcción de paz.

Para América Solidaria Colombia es un agrado poder presentar este proyecto y hacer partícipe del mismo a toda la comunidad con la que trabajamos.

APC m17

Cristián Andrés Cepeda – Sociólogo Tumaco – Nariño, Cristóbal González – Ingeniero Ambiental Carmen de Bolívar – Bolívar, Yanina Muñoz – Ingeniera Comercial Carmen de Bolívar – Bolívar, David Andrés Meza – Ingeniero comercial Silvia – Cauca, Javiera González Orrel – Ingeniera Civil Tumaco – Nariño y Nicolás Montesinos – Sociólogo  Silvia – Cauca

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com