Colombia
Diego Infante
Psicólogo y Profesional Voluntario en Colombia
Como jóvenes nos han querido limar las uñas para no luchar por los ideales y nos han metido en una...
Colombia
Diego Infante
Diego Infante
Como jóvenes nos han querido limar las uñas para no luchar por los ideales y nos han metido en una máquina que procesa seres humanos a través de la violencia, el egoísmo, el mercado y lo frívolo. Pero yo no estoy dispuesto a que me digan qué hacer o decir, ni cómo vestirme ni cuánto cobrar a fin de mes. Estoy acá para dar la vida por un sueño, que es re encantarnos y volver a ser hermanos como Latinoamericanos, reformulando el vínculo entre nosotros y dejando de lado las barreras clasistas que hemos construido entre nosotros. Estoy aquí porque tengo una fe ciega en el ser humano, en sus posibilidades y lo que podemos lograr en conjunto: sueño con integrar nuestro continente latinoamericano -hoy fragmentado-, y que nos volvamos a ver como hermanos y protagonistas reales de nuestra historia.
Chile
Laura Castellanos
Educadora y Profesional Voluntaria en Chile
Trabajamos en la comunidad de Hualpén de Chile, en la consolidación del programa Red CAPA de ...
Chile
Laura Castellanos
Laura Castellanos
Trabajamos en la comunidad de Hualpén de Chile, en la consolidación del programa Red CAPA de Protectora de la Infancia. Ahí buscamos establecer mejores lazos de comunicación para la apropiación de habilidades pertinentes para el desarrollo de nuestros niños y niñas de la región. Estamos muy felices de ser partícipes de este proyecto porque hemos visto que se han logrado grandes impactos con las apoderadas, apoderados, técnicas y docentes. Además, vemos en el voluntariado profesional una posibilidad muy grande de crecimiento personal. En el ámbito profesional estamos desarrollando nuestras habilidades y potencialidades, pero también como profesionales voluntarias tenemos la oportunidad de desarrollarnos en ámbitos comunitarios e de intereses particulares que ayudan a la consolidación del proyecto.
Haití
Carla Mansilla González
Educadora y Profesional Voluntaria en Haití
Aquí en Haití los días pasan. Cada jornada es distinta aunque el camino sea el mismo, aunque uno ...
Haití
Carla Mansilla González
Carla Mansilla González
Aquí en Haití los días pasan. Cada jornada es distinta aunque el camino sea el mismo, aunque uno se tope con la misma gente, aunque sea la misma escuela, los mismos compañeros de casa, etc. Aun así todo es distinto y cada pestañar me entrega miles de cosas nuevas. Sin embargo, aquí el tema de la pobreza es duro, crudo, indigna y rebela. Hace un llamado a gritar con las voces de todo el mundo, que la desigualdad duele en el alma, que es tremendo ver las condiciones en las que la gente vive, sobrevive. Por eso, es necesario que se siga trabajando. Es importante la ayuda de todos y todas ya que no nos podemos quedar con los brazos cruzados ignorando esta realidad. Queremos que la gente se indigne y se movilice para colaborar de la forma que sea, pero que se haga presente. Me gustaría que mi testimonio, el de las comunidades y el de tantos que participan en esta causa, mueva a más personas y los llene de esperanza.
Guatemala
Luis Muñoz
Ingeniero Ambiental y Profesional Voluntario en Guatemala
Como Ingeniero Ambiental, mi profesión está dando un giro direccionado al sector agroecológico y ...
Guatemala
Luis Muñoz
Luis Muñoz
Como Ingeniero Ambiental, mi profesión está dando un giro direccionado al sector agroecológico y social, al buen manejo de los recursos naturales que permitan un desarrollo cultural más solidario entre seres humanos y el planeta Tierra. La participación e interés de los habitantes de Macalajau en el desarrollo productivo, el equipo multidisciplinario de trabajo en terreno y el respaldo de Hábitat para la Humanidad Guatemala, han permitido fortalecer las expectativas y comprometernos más por el desarrollo en beneficio de la comunidad. Por otro lado, el apoyo, colaboración y respaldo de los asesores técnicos han permitido compartir experiencias y técnicas nuevas para los cultivos y producción familiar; todos bajo un mismo sol y espíritu solidario, bajo el techo de la comprensión y el lema de desarrollo igualitario en el planeta. Sin embargo, soy consciente que el trabajo no será suficiente. No podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana, ni con un dedo tapamos el sol. Tampoco somos súper héroes que salvaremos la justicia y dignidad de las personas, pero al menos, habremos aportado y sumado acciones que dirijan a la sociedad hacia una auténtica cultura social, respetando los derechos humanos, como lo es el acceso a una alimentación más segura.
Haití
Pilar Phillips
Trabajadora Social y Profesional voluntaria en Haití
Mi experiencia como encargada del proyecto cólera en Haití, ha sido de las más transformadoras ...
Haití
Pilar Phillips
Pilar Phillips
Mi experiencia como encargada del proyecto cólera en Haití, ha sido de las más transformadoras que he vivido a mis 27 años. Transformadora porque ha implicado un soltar todos los prejuicios, un abrirse a un otro distinto, a otro idioma, otros colores, sabores y olores. Un “des aprender” permanente, un salirse de mis seguridades, comodidades y certezas; y abrirme al otro, a los otros, muchos otros, de ojos curiosos y vivos, con dolor y pobreza material, pero con fortaleza y sonrisas. Muchas sonrisas. La lucha diaria en Haití es por el agua. No existe cerca, y las familias – principalmente mujeres y niños – deben caminar más de dos horas para llegar a un riachuelo que los abastece. El cólera – de la mano con otras enfermedades infectocontagiosas- se ha diseminado con fuerza sobre estas familias, pero no sobre sus esperanzas y sueños. Después de mucho trabajo conjunto, hemos logrado conformar un comité de saneamiento, elegido representantes, y comenzado la lucha conjunta por mejores condiciones sanitarias para estas familias. Hemos roto barreras culturales, de piel, y de idiomas, nos hemos encontrado más allá de las diferencias. Con cada caminata, cada conversación, cada risa y asamblea planificada, se van acortando esas distancias.
Chile
Jimena Castro
Administradora y Profesional Voluntaria en Chile
Ha sido todo un desafío el proceso de formación y empoderamiento de quienes llevan el programa ac...
Chile
Jimena Castro
Jimena Castro
Ha sido todo un desafío el proceso de formación y empoderamiento de quienes llevan el programa acá en Chiloé, porque se ha tratado más de acompañar desde un lado y atrás (empujar, impulsar) que desde un lado y adelante (jalar, acarrear). Profesionalmente, ha sido un cambio bien grande en cuanto a la posición desde donde hacer las cosas; he aprendido a validar y conocer las habilidades, fortalezas y potencialidades del otro, como parte de un trabajo en conjunto. Gracias al programa en el que estoy inmersa, y por supuesto, a la visión del Hogar de Cristo, he reconfirmado y fortalecido mi convencimiento de que en la medida que uno puede hacer, tiene el deber de hacerlo, ya que todos tenemos una responsabilidad sobre el otro y nos debemos hacer cargo de eso. No debemos permitir que alguien se vuelva invisible, entendiendo que todos somos parte y estamos incluidos dentro del mismo mundo.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com