Apoyando a sobrevivientes de violencia de género a través de Arteterapia

Estados Unidos

El Latin American Youth Center, ubicado en Washington D.C. ofrece múltiples programas para jóvenes entre ellos, el de Relaciones Saludables, en el que se acompañan a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y se empodera a jóvenes como líderes en prevención de la violencia de género.

Problema

La violencia de género es un tema que cada vez más afecta a la población joven de Estados Unidos. Una encuesta nacional arrojó que el 49% de las mujeres que reportaron haber sufrido abuso sexual se encontraban entre los 12 y 24 años de edad. Estudios revelaron que en Washington que una de cada seis mujeres latinas ha reportado incidentes de abuso sexual, sumado a que este grupo poblacional encuentra más barreras para acceder a los servicios, en especial aquellas migrantes en situación de “ilegalidad”, quienes presentan mayor temor de denunciar actos de violencia. Por consiguiente, se hace importante generar espacios de atención y prevención para dichas jóvenes.

Proyecto

A través de elementos de Arteterapia, en el programa de Relaciones Saludables se realizan talleres semanales con mujeres sobrevivientes de la violencia de género. A su vez, se desarrollan talleres con jóvenes (hombre y mujeres) que sin haber sido víctimas de este tipo de violencia, tienen un interés en el tema, con el fin prevenir este tipo de problemáticas y buscando que sean actores de cambio para sus pares. Adicionalmente, se desarrollan múltiples campañas y eventos con el fin de prevenir y desarrollar procesos de sensibilización frente a esta problemática.

Beneficiarios

El programa tiene 34 beneficiari@s directos. Los jóvenes participantes del programa son principalmente mujeres Latinas entre los 14 y 24 años (aunque también se encuentran, en menor porcentaje, mujeres Afroamericanas), sobrevivientes de violencia de género y jóvenes líderes interesadas en la temática. Asimismo, gracias a las campañas y eventos llevados a cabo, de manera indirecta, se benefician las y los jóvenes y empleados del Centro para la Juventud Latinoamericana y estudiantes de tres de las escuelas ubicadas en el sector de Columbia Heights.

Voluntarios involucrados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com