“Enlazando Historias”: Fortalecimiento de vínculos intergeneracionales en torno a la educación

Colombia

La Fundación Alfonso Casas Morales para la Promoción Humana es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año de 1984 como respuesta a la necesidad de materializar el compromiso de servicio y colaboración en la resolución de la problemática social de la comunidad aledaña al colegio Gimnasio Campestre. La Fundación se articula hoy con los esfuerzos que promueven la dignidad humana y la transformación social desde un sentir humanista, donde el individuo tiene valor como ser único e irrepetible, poseedor de grandes capacidades y virtudes susceptibles de desarrollar. Ubicada en un sector vulnerable del norte de Bogotá en los barrios Santa Cecilia y Cerro Norte.

Problema

Los colegios distritales de la zona abordan el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes como un proceso púramente académico, desconociendo que el ser humano es multidimensional y por lo tanto el aprendizaje también debe serlo. Sumándose a esto, las características del entorno social de los niños vinculados a la fundación, (en términos sociales y familiares) fácilmente terminan limitando su panorama de oportunidades futuras, así como su construcción de un proyecto de vida sólido y sostenible, como consecuencia de no disponer de las herramientas y las habilidades para enfrentarlo.

Proyecto

El proyecto busca promover en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores y sus familias, vinculados a Promoción Humana acciones participativas en su proceso de formación integral a partir del fortalecimiento de los vínculos entre la esfera personal, esfera institucional y esfera familiar. Esto les permitirá reconocer su contexto social, empoderarce como actores sociales y fortalecer las relaciones inter – generacionales para limitar el crecimiento de la espiral de vulnerabilidad.

Beneficiarios

60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
68 adultos mayores.
100 familias del sector.

Voluntarios involucrados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com