“Estampando Caminos”: Desarrollo de habilidades para la empleabilidad

Colombia

En la localidad Antonio Nariño, ubicada en el centro de Bogotá barrio La Hortua, se encuentra La Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial FUNDINES. Esta zona de la capital colombiana presenta dinámicas propias de contextos vulnerables como indigencia, drogadicción y exclusión social. Debido a esto, FUNDINES ha venido prestando servicios de protección y atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva leve, moderada y grave que se encuentran en medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Problema

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad moderada grave y problemas motores, que no se pueden comunicar verbalmente, no cuentan con un sistema de comunicación alternativa. Ello implica que vivan alienados, ensimismados, totalmente aislados y sin posibilidad de interactuar con otras personas; lo cual les lleva a tener conductas auto-agresivas y a acumular elevados niveles de estrés. Por ello es fundamental para su calidad de vida, conectarles con el mundo, estableciendo un vínculo de comunicación formal con las personas de su entorno.

Proyecto

“Queremos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva leve, moderada, grave y mental-psicosocial vinculados a FUNDINES, generen sus propios proyectos de vida según sus necesidades, particularidades, intereses e inquietudes reconociendo sus vidas y sus entornos. Estos proyectos de vida basados en herramientas de inclusión y reconocimientos de las realidades son abordados a partir del desarrollo de habilidades expresivas que permitan la comunicación asertiva, empatía, resolución de conflictos, relaciones interpersonales y autoconocimiento.”

Beneficiarios

60 adolescentes y jóvenes

Voluntarios involucrados