Luchando contra el Cólera en Haití

Haití

El terremoto de Haití del 2010 no solo dejó destrucción y víctimas, también ayudó a generar las condiciones para una emergencia sanitaria que hasta hoy se lucha por erradicar: el Cólera. Nos hemos sumado a la emergencia con soluciones sanitarias y de educación para la prevención de esta epidemia.
Nuestro socio territorial es: Unidad de Salud Comunal de Croix des Bouquets

Problema

El Cólera se ha extendido en Haití por las escasas condiciones de saneamiento actuales, que se intensificaron más aún después del terremoto del 2010. En la zona rural, el problema es especialmente grave ya que los puntos de acceso al agua son caros, lejanos o no potables. Las medidas de saneamiento son pocas y alcanzan a un porcentaje muy menor de la población, lo que provoca una merma en su calidad de vida.

Proyecto

Nuestra intervención se centra en la comunidad de Boutin, en la comuna de Croix des Bouquets, la cual agrupa a cerca de 500 familias. Este es uno de los lugares que más ayuda sanitaria necesita, debido a la falta de acceso a agua entre otras razones. El proyecto contempla la implementación de soluciones de acceso a agua potable para las más de 500 familias de la comunidad. Otra línea de trabajo del proyecto es la implementación de soluciones para la eliminación de excretas, con el objetivo de reducir las fuentes que provoquen enfermedades infectocontagiosas. Además, se está impulsando instancias de educación y organización comunitarias como motor de trabajo conjunto.

Comunidad

Se estima que cerca de 2000 personas se ven beneficiadas directamente por este proyecto.

Voluntarios involucrados