“Sembrando esperanza”: Familias campesinas protagonistas de su cambio

Colombia

La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá fue fundada en el 2001 con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones alimenticias de la población más vulnerable de la capital colombiana, especialmente madres lactantes, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. El Banco recibe alimentos y bienes de las empresas, almacenes, industrias, agricultores o personas naturales que los comparten. La gestión del Banco se enfoca en clasificar, almacenar y distribuir de manera responsable, eficiente y equitativa dichos alimentos; garantizando que estos productos lleguen a las organizaciones sociales que atienden población vulnerable.

Problema

En Colombia, 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras se desperdician en la post-cosecha anualmente, esto impide que los productores puedan comercializarlas y terminan perdiéndose. Lo contradictorio frente a la pérdida de alimentos es que en nuestro país, cada día mueren ocho niños por desnutrición; en Bogotá y sus alrededores hay dos millones de personas que no tienen seguro el alimento, de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Proyecto

Buscamos mejorar la calidad de vida de 50 familias campesinas productoras de la zona rural de Bogotá, vinculadas al Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA) del Banco de Alimentos a través del fortalecimiento en Asociatividad y hábitos alimentarios saludables.

Comunidad

50  familias campesinas

Voluntarios involucrados